Notable
Sarapiquí-Fauna-cocodrilo-Ecoturismo-en-costa-rica

Un viaje por carretera a Sarapiquí: el otro lado de la montaña

Sarapiquí es el sueño de un ecoturista: una vasta extensión de selva tropical repleta de animales, repleta de vegetación y, afortunadamente, a salvo de los mega complejos turísticos y las hordas de turistas que se encuentran en muchas partes de Costa Rica. Es famoso por sus bosques vírgenes, ríos salvajes y albergues ecológicos respetuosos con el medio ambiente.

Situado al noreste del Valle Central, el cantón de Sarapiquí no es tan conocido como Guanacaste, Arenal, Monteverde, Manuel Antonio o incluso la Península de Osa, excepto entre los expertos en balseros de aguas bravas y los investigadores serios de la selva. En los últimos años se ha vuelto más popular, especialmente como un viaje de un día o un destino de fin de semana para la gente del Valle Central.

Sarapiquí: hay mucho
para ver y hacer en esto
parte más septentrional de la provincia.

LUGAR DE AVES

Habíamos escuchado que sorprendentemente hay mucho que ver y hacer en esta parte más al norte de la provincia de Heredia, por lo que emprendimos un gran recorrido circular que tomó ambos caminos hacia y desde Sarapiquí.

Dejando las carreteras siempre superpobladas de San José y Heredia, nos dirigimos hacia el norte por los pueblos cada vez más abiertos y menos concurridos de la ruta 126, que corta entre los volcanes Poás y Barva. Al pie de la Catarata de La Paz hay un puente nuevo y bastante feo, que junto con las cicatrices en las laderas de las montañas es un recordatorio del terrible terremoto de 2009 que destruyó esta zona, matando al menos a 34 personas y dejando unas 64 desaparecidas.

sarapiqui-rio-barco-tour-ecoturismo-en-costa-rica

Cerca de la cima de la subida paramos, y tú también deberías, en el Cinchona Café Colibrí. La estructura actual se reconstruye sobre lo que quedó después de que fuera destruida por el terremoto. La familia propietaria del restaurante lleva muchos años colocando comederos para colibríes y frutas, y el lugar se ha hecho famoso en los círculos de observación de aves.

Desde allí iniciamos el largo descenso hacia los llanos de Sarapiquí. El camino sigue aproximadamente el límite entre las provincias de Alajuela y Heredia y el río Sarapiquí, que se forma en las alturas del Poás y da nombre a la zona. A nuestra derecha y cubriendo casi todo el sur de Sarapiquí y el Volcán Barva se encuentra el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Continuamos descendiendo de las montañas en la vertiente del Caribe y entramos en la sección La Virgen de Sarapiquí, donde se encuentra la primera gran atracción de la región: rafting y kayak. El rafting en Sarapiquí ofrece rápidos moderados de Clase III y es ideal para principiantes y familias. El rafting en Sarapiquí ofrece muchas oportunidades para observar la vida silvestre en los tranquilos tramos entre emocionantes rápidos.

sarapiqui-rio-rafting-tour-ecoturismo-en-costa-rica

Hay varios operadores para elegir. Si quieres que este sea el final de tu primer día en Sarapiquí, y muchas experiencias maravillosas de hospedaje.

Al día siguiente continuamos subiendo por La Virgen y nos dirigimos hacia Puerto Viejo de Sarapiquí (que no debe confundirse con Puerto Viejo en la costa sur del Caribe). En el camino paramos en una de las atracciones más curiosas de la zona: Parque natural de Dave y Dave. El padre y el hijo expatriados estadounidenses que poseen esta pequeña reserva la han trabajado durante años, restaurando los bosques y promoviendo los bosques secundarios. Tienen una historia interesante y un recorrido que no se parece mucho a los que normalmente encuentras: te sientas, hablas, caminas por los senderos, tomas café y fotografias la vida silvestre de Sarapiquí que te costaría ver en otros lugares. . Es una forma fantástica y peculiar de pasar la mañana.

Sarapiquí se llena de
plantaciones de piña.

Continuamos hacia el norte hasta Chilamate, donde termina la ruta 140 y comienza la ruta 4. Recientemente se ha convertido en una intersección aún más importante con la nueva carretera Chilamate-Vuelta Kooper. Años en la fabricación, será un atajo para que los camiones pasen de Limón al cruce fronterizo norte en Los Chiles. También proporciona un viaje mucho más rápido para llegar a Sarapiquí desde lugares como Upala hacia el oeste. Acababa de abrir cuando estuvimos allí, pero las primeras lluvias de la temporada verde hicieron que se convirtiera en algo más cercano al canal de navegación intercontinental de Costa Rica. Según los informes, los problemas de drenaje se han corregido desde entonces.

Ahora en dirección este por la Ruta 4, llegamos a Puerto Viejo de Sarapiquí. El calor rápidamente nos hizo darnos cuenta de que ya no estábamos en las montañas. De hecho, tan al interior como está, Puerto Viejo de Sarapiquí está a sólo unos 40 metros sobre el nivel del mar.

sarapiqui-trafico-vacas-en-camino-ecoturismo-en-costa-rica

Puerto Viejo de Sarapiquí es una ciudad funcional, no tan brillante ni turística, en los Llanos del Norte de Costa Rica. Hace calor, es plano como un panqueque y está lleno de plantaciones de piña hasta donde alcanza la vista mirando al norte y al este. El río Sarapiquí continúa hacia el norte y desemboca en el río San Juan, la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, que desemboca en el Caribe. Esto ha convertido al puerto en un centro de envío de plátanos y piñas desde la época colonial.

Vea el artículo de la revista digital, haga clic aquí

Disfrute de la historia AUDIOVISUAL - ¡HAGA CLIC AQUÍ!

Grandes guacamayos verdes

Puerto Viejo de Sarapiquí es conocido por su rafting, pero existen otras razones para ir allí. La enorme extensión de  Las selvas tropicales del Caribe aquí brindan la mayor atracción en esta parte del país: la jungla y todas sus plantas, insectos, aves y mamíferos. Esta región también alberga al gran guacamayo verde en peligro crítico de extinción, que se encuentra principalmente en la parte norte de la costa del Caribe. Si bien su número aumenta lentamente, la pérdida de hábitat, principalmente a causa de la agricultura, ha hecho que su recuperación sea mucho menos exitosa que la de su prima, la guacamaya roja de la costa del Pacífico. Los guacamayos verdes rara vez se ven en la naturaleza.

Hay un par de formas de experimentar la selva tropical del Caribe. Uno es en bote por el suave y tranquilo río Sarapiquí. Organizamos nuestro recorrido de dos horas a través de nuestro hotel, y el viaje proporcionó amplias vistas de aves acuáticas, cocodrilos, pecaríes, monos.  y otros animales salvajes.

Otra forma de ver esta área de increíble biodiversidad es ir a la atracción más grande y antigua de la región: Estación Biológica La Selva. La Selva ("La jungla") es un gran centro de investigación en funcionamiento dirigido por la Organización de Estudios Tropicales. En funcionamiento desde la década de 1960, es uno de los centros de investigación más importantes y conocidos del mundo sobre biología tropical. Debe llamar con anticipación y obtener reservaciones si realmente desea quedarse allí junto a los científicos, o hacer un viaje de un día o medio día para ver mariposas, insectos, ranas, pájaros y plantas. Para organizar un recorrido, haga clic aquí. Como observadores de aves, nos enfocamos en las aves, pero hay recorridos aquí de interés para todos.

Pasa a tu propio riesgo

Continuamos hacia el este por la Ruta 4 mientras giraba hacia el sur alrededor del Volcán Barva y comenzamos nuestro camino de regreso a casa. La Ruta 4 termina en la infame Ruta 32, la carretera entre San José y Limón. Es probablemente nuestra carretera menos favorita en todo Costa Rica, así que tenga cuidado y recuerde la película “Death Race 2000” cada vez que llegue a una zona de paso.

Sarapiqui-ecolodge-Wildlife-Tapir-Ecoturismo-en-costa-rica

Decidimos hacer un desvío más para visitar Aventuras en la selva. Esta es una ventanilla única para una experiencia en la jungla: senderismo, tirolesa, un teleférico, recorridos guiados de observación de aves, restaurante y una enorme tienda de regalos. Estuvimos allí un día laborable en temporada baja, así que lo teníamos casi para nosotros solos.

Hay mucho que ver allí, pero para nosotros lo más destacado fue ver a una madre y su hija tapir. Los tapires han existido durante años y ya no temen a los humanos, por lo que puedes acercarte incómodamente a ellos. Esperábamos que un tapir fuera del tamaño de un cerdo pequeño, no de un hipopótamo.

Regresamos al auto y conducimos por la montaña, con varias carreras de muerte aterradoras,  y cruzamos la frontera de regreso a San José, completando nuestra circunnavegación de Sarapiquí. Nos encantó. Si está buscando algo fuera de lo común y lleno de actividades maravillosas y precios razonables, tómese un fin de semana largo para explorar la vida silvestre de Sarapiquí.