Notable
Tico-Time-Zone-tomando-el-agua-revista-Howler-costa-rica

En el río en la zona horaria de Tico: Mi última aventura TTZ ocurrió la pasada Nochebuena. Estaba con mi nuevo socio, Ben, en Lagarto Beach, un pueblo pesquero local a la mitad de la Península de Nicoya, famoso por el pargo fresco y el cambute (caracol). Mientras contemplaba la hermosa puesta de sol, vimos un barco de pesca local que venía con la pesca del día: pargos en abundancia. Escogimos algunos pescados selectos y nos dirigimos al bar por uno frío.

Empezamos a tomar agua y
Escuché el borboteo del silenciador en el río.

Una vez que obtuvimos nuestros Silver, un chico local llamado Harold se acercó y comenzamos a hablar sobre cambute. Solo lo había probado una vez y tenía muchas ganas de preparar algo para la cena de Navidad. Harold dijo que sus vecinos habían pescado cambute fresco ese día y que él nos llevaría a su casa para comprar uno para la cena. Ben siempre está dispuesto a cualquier cosa, así que le dijimos a Harold: "Hagámoslo" y nos dirigimos a lo que pensamos que era un viaje rápido para conseguir los productos. Poco sabíamos que iba a ser una misión de rescate en toda regla que nos llevaría al día de Navidad.

Cualquiera que haya estado al sur de Playa Negra sabe que los caminos de tierra pueden ser difíciles de manejar, especialmente cuando estás fuera de los caminos trillados. Bueno, en 10 minutos, nos dirigíamos por un circuito todoterreno sinuoso y retorcido y estaba oscureciendo para empezar. Harold le indicó a Ben que girara a la izquierda hacia el lecho del río, y fue entonces cuando comencé a ponerme nervioso. Ben estaba practicando sus habilidades para escuchar y hablar en español, y me di cuenta demasiado tarde de que cuando Harold dijo, "Zig", Ben hizo zag en su lugar ... fuera de curso y en un poco de arena blanda. El Pathfinder comenzó a hundirse de inmediato y las cosas estaban a punto de ponerse más interesantes.

Otros artículos TTZ Tico Time Zone

Tiempo de fiesta
Tempestad de toros y barriles
Viaje a la tierra prometida, parte 1
Viaje a la tierra prometida, parte 2
La vida simple parece menos fácil ahora
Aventuras de movimiento “Loco” en Costa Rica Parte 1
Aventura de movimiento “Loco” en Costa Rica Parte 2

Ben decidió dar marcha atrás, lo que hizo que nos hundiéramos aún más y patinamos hacia la izquierda. Empezamos a echar agua y oí el sonido del silenciador en el río. Saltamos del vehículo, solo para verlo medio sumergido en la arena.

Harold nos tranquilizó como lo haría cualquier tico en una situación como esta: "No hay problema, lo sacamos pronto", que significa "que no cundan el pánico, lo sacaremos muy bien". Sabía que íbamos a pasar una larga noche.

Harold se fue a buscar un equipo de rescate, mientras yo procedía a sacar los neumáticos traseros con las manos. Tuve que contener la respiración, rodear el silenciador y excavar en el agua del río. Fue complicado, por decir lo menos.  Para crédito de Harold, regresó con un camión y algo de cuerda.  Atamos la cuerda e intentamos darle un tirón, pero solo terminamos haciendo girar las ruedas. En el segundo intento, la cuerda se rompió y nos dejó en un problema igualmente profundo.

La noticia se había extendido por todo el vecindario y un grupo de lugareños y niños vinieron para presenciar la terrible experiencia de los gringos. Era una situación clásica de Tico Time Zone. Luchamos durante una hora más o menos, solo para romper la cuerda de nuevo ... incluso con un grupo de muchachos empujando desde el frente.

Para entonces, Ben había perdido el interés y quería irse a casa, darse una ducha y asistir a la fiesta en la playa. Propuso dejar el vehículo encendido toda la noche y regresar por la mañana. Me sentí mal por seguir queriendo el maldito cambute y le dije a Ben que me negaba a dejar el coche. Él respondió deseándome buena suerte y subiéndose a la camioneta de nuestros amigos. Adiós, Ben.

Ahora estaba igualmente decidido a no darme por vencido, y pensé que debía haber una retroexcavadora o un tractor en el barrio. Así que le pregunté a Harold y finalmente accedió, como a las 11 pm, en llevarme con el tipo del tractor local. Llegamos allí, despertamos al tipo del tractor y le dije que era nuestra única esperanza. Se mostró reacio, incluso cuando le ofrecí dinero. ¡Así que le sugerí que preferiría venir ahora a que volvamos a llamarlo el día de Navidad! Finalmente estuvo de acuerdo. Una vez más, se corrió la voz más y nuestro rescatador terminó llevando a toda su familia al río junto al tractor para ver en qué se habían metido los tonto gringos.

Gracias a Dios, tenía una cadena. Todavía nos tomó una hora de maniobras, pero finalmente logramos sacar el Pathfinder ... ¡aún funcionando y listo! Así que volví a la playa para la fiesta local en Marbella. Cuando me detuve con el auto, Ben comenzó a enloquecer de asombro y risa. Estaba emocionado y aprendió la lección de la "perseverancia tingo". Ahora, cada vez que nos encontramos en un nuevo atasco, decimos, "Que nadie entre en pánico" y comenzamos el proceso de encontrar una solución Tico Time Zone.