Notable

[id de la galería ux=”1″]

¡Es hora del Quetzal!

Los aguacates maduros hacen de San Gerardo de Dota un paraíso para la observación de aves

Los pequeños aguacates silvestres, conocidos en español como aguacatillos, están maduros en San Gerardo de Dota. Para nosotros los observadores de aves, eso significa "¡Es la hora del quetzal!"

El quetzal resplandeciente es una de las especies de trogon que se encuentran en Costa Rica. (Los trogones, pertenecientes a la familia Trogonidae, toman su nombre de la palabra griega para "mordisquear" debido a su práctica de anidación de roer agujeros en los árboles). Es una de las especies más buscadas por los observadores de aves que viajan aquí desde todo el mundo. .

Ciertas épocas del año son más fáciles de detectar quetzales, sobre todo cuando están anidando y cuando los aguacates están maduros. Esto es consistente con la relación simbiótica entre los quetzales y los árboles de aguacate. Después de alimentarse de la fruta, los pájaros regurgitan la semilla y la arrojan a la jungla para convertirse en un nuevo árbol de aguacate.

Experiencia por primera vez

Siendo un ávido observador de aves y amante de la vida silvestre, el quetzal ocupaba un lugar destacado en mi lista de las aves que quería ver en Costa Rica. Ninguno de mis viajes anteriores a San Gerardo de Dota había sido en la época del año en que se ven fácilmente los quetzales. Tampoco había hecho nunca un viaje nocturno allí. Entonces, cuando un guía local le dijo a un amigo mío que los aguacates estaban maduros, cuatro de nosotros decidimos hacer un viaje de una noche a la zona con la esperanza de hacer realidad mi sueño de quetzal.

Por lo general, San Gerardo tendría cientos de observadores de aves en esta época del año, pero con las fronteras internacionales de Costa Rica cerradas, esperábamos tener la ciudad para nosotros solos. Hice una reserva en línea para una cabaña, ya que todos los hoteles con los que contactamos estaban agotados el sábado por la noche. La cabaña de troncos, llamada Unicorn Lodge, descrita como con cuatro camas y una cafetera, cumplió con los principales requisitos de nuestro grupo.

Salimos de Jacó alrededor de las 6:00 am para el viaje a San Gerardo, que toma alrededor de 3.5 horas. Nuestro automóvil estaba equipado con cuatro cámaras DSLR grandes, lentes con zoom y baterías y tarjetas de memoria adicionales. Paramos para desayunar unas tres horas después en un restaurante llamado Soda San Gerardo, en la cima de la colina donde se cruzan la Carretera Panamericana y la Calle San Gerardo. Tengo que tomar mi desayuno costarricense favorito: tortillas de queso con una guarnición de Natilla. Fue increíble, uno de los mejores que he probado en el país. Dos en mi mesa tenían gallo pinto, y ambos quedaron entusiasmados con esa comida.

De camino al Unicorn Lodge, nos detuvimos en un par de áreas conocidas por avistamientos de quetzales. ¡Finalmente, vi el primer quetzal de mi vida! Encaramado al borde de la carretera había un macho juvenil, con apenas el comienzo de su magnífica cola. Fue muy cooperativo y se sentó maravillosamente encaramado para que pudiéramos tomarle una foto. ¡Fue uno de mis momentos favoritos de observación de aves!

A continuación, nos encontramos con un guía local llamado Alex. Le preguntamos si había muchos observadores de aves en la zona. Respondió que no había ninguno. Esto es inaudito en esta zona cuando los aguacates están maduros. Estábamos felices de tener una oportunidad tan única para nosotros. Normalmente, podríamos haber encontrado hasta 100 observadores de aves parados en un lugar mirando un solo quetzal.

Luego continuamos hacia nuestra cabaña, donde habían dejado la llave en la puerta para que pudiéramos entrar. Unicorn Lodge es un lugar absolutamente hermoso ubicado justo en el río Savegre. El piso doble era un lugar increíble para observar pájaros, mientras escuchaba el agua fluir sobre las rocas. También teníamos una chimenea, que mis amigos encendieron rápidamente. A los pocos minutos de mirar desde la cubierta, vimos un magnífico trogón con collar masculino. Nunca había visto uno de estos pájaros antes, así que también pude marcarlo en mi lista.

Poco común y sorprendente

Después de un rato, salimos nuevamente a buscar quetzales. Vimos algunos, pero volaban demasiado lejos para tomar fotografías. Mientras buscaba los quetzales, mi amigo vio una elegante eufonia masculina. Estos pequeños pájaros miden solo cuatro pulgadas de largo y son fácilmente reconocibles por su gorra azul claro. Su comida favorita es la baya de muérdago. En ocasiones anteriores, solo había visto estas aves poco comunes y deslumbrantes cuando estaban muy altas en los árboles, lo que dificultaba tomar una buena fotografía. Este estaba colgado en ramas bajas muy cerca de nosotros. Mientras lo observábamos, apareció la hembra y voló de un lado a otro hacia un área en los árboles. ¡Entonces me di cuenta de que estaba volando hacia un nido! Con asombro, vimos a la pareja pasar el rato cerca del nido durante bastante tiempo.

Estábamos felices de tener una oportunidad tan única para nosotros.

Esa noche cenamos en Pizzeria y Restaurante Colibries. Este restaurante italiano es propiedad de un lugareño llamado Víctor. Es un anfitrión muy amable que quiere asegurarse de que todos los clientes amen su comida y se diviertan. Nuestro grupo pidió una pizza grande y era enorme. A pesar de sentirnos hambrientos antes de que lo pusieran en la mesa, solo pudimos comer menos de la mitad de la pizza. El restaurante tiene excelentes precios y servicio, así como una adorable mascota pastor alemán llamada Danger.

A la mañana siguiente, salimos a las 5:30 am para ver más quetzales. Caminamos por una colina empinada hasta una plataforma de observación junto a un enorme árbol de aguacate. Cuando llegamos, había un quetzal macho juvenil sentado en el árbol. En total, vimos dos machos juveniles y dos hembras adultas desde la plataforma. Un punto culminante fabuloso fue observar a uno de los machos juveniles regurgitando la semilla después de comerse un aguacate.

San Gerardo es una zona asombrosa. Hay mucho más que hacer de lo que escribí aquí, pero solo tuvimos poco tiempo para visitarlo. Recomiendo encarecidamente la zona a cualquiera que ame las aves, ¡ya que es un paraíso para mí!

Lea más sobre esta magnífica área en el artículo de Howler. En el camino a Shambhala: Providencia y San Gerardo de Dota