Notable

Un país de las maravillas de la vida silvestre, el paisaje y la cultura

Recientemente, unos amigos me invitaron a un viaje de dos noches al área de San Vito en Costa Rica. El objetivo principal era buscar pájaros específicos que mis dos amigos querían ver para marcar sus listas de pájaros. El plan era conducir a San Vito, detenerse en el camino en un área llamada Las Pangas para buscar el pato enmascarado, y luego continuar a Ciudad Neily para buscar el raro colibrí de mango de Veraguan y el raro gavilán de sabana.

San Vito es un distrito y ciudad del cantón Coto Brus en la provincia de Puntarenas. Se encuentra a 271 kilómetros al sureste de San José, cerca de la frontera con Panamá. San Vito tiene una superficie de 74.88 kilómetros cuadrados, a una altura de 1,009 metros, y está rodeado de una exuberante selva y espectaculares cadenas montañosas. El clima es mucho más fresco de lo que estoy acostumbrado en Jacó. La temperatura promedio en esta época del año es de 18 a 23 grados Celsius (64 a 73 grados Fahrenheit). Se requieren pantalones y camisas de manga larga por la noche y, a veces, incluso se necesita una chaqueta. El aire acondicionado no lo es.

En la década de 1950, muchos inmigrantes italianos se mudaron a San Vito y, hasta el día de hoy, la zona es conocida por su increíble comida italiana. San Vito también es conocido por su maravilloso café, que es una de las exportaciones más valiosas cultivadas y producidas allí.

Avistamientos tempranos de aves

Comenzamos a observar aves en el camino a Las Pangas hacia el sur desde Jacó. Pronto vimos un hermoso halcón de rayas grises en la parte superior de un poste de la carretera. Encontramos un camino al lado del poste y nos acercamos para tratar de obtener mejores fotografías. El halcón de línea gris es similar en apariencia al halcón de la carretera. He visto muchos halcones al borde de la carretera, pero nunca el halcón gris, así que me alegré de ver uno.

Una vez en Las Pangas, tuvimos que parar y pedir indicaciones a un lugareño ya que no pudimos encontrar el camino correcto. Una vez que localizamos el camino, vimos muchas aves bonitas en los campos. Vimos un trío de ibis brillantes, muchas cigüeñas de madera y muchas otras garzas, patos y playeros. También vimos un hermoso papamoscas cola de tijera sumergiéndose en el agua. No vimos el pato enmascarado a pesar de que tratamos de encontrar uno durante horas.

A continuación, paramos para un almuerzo rápido en una soda local en Ciudad Niely. Después del almuerzo, nos dirigimos a nuestro hotel, Casa Botania. Uno de mis amigos se había alojado allí una vez y le encantó. Los jardines y las vistas son hermosos. Una pareja y su hijo son dueños del hotel y viven en las instalaciones. El esposo, Pepe, es un ávido observador de aves y experto en el área de San Vito. Estaba lloviendo cuando llegamos, así que nos relajamos un poco, tomamos un increíble café local, nos dirigimos a cenar y luego a la cama para levantarnos temprano.

Temprano a la mañana siguiente, desayunamos y luego salimos con varios objetivos. Primero, nos detuvimos a buscar el papamoscas color salvado. Después de caminar un poco, nuestro guía escuchó al pájaro y lo vimos muy bien en una cerca y en algunos arbustos. ¡Puntaje!

A continuación, nos dirigimos al pueblo de Sabalito para tratar de ver la cotinga turquesa, que recientemente había sido vista allí en un refresco local llamado Mercado Veriteca. La cotinga turquesa es un ave muy rara. Mercado Veriteca tiene un área en la parte de atrás con una terraza sobre un río y muchos árboles frutales donde a los pájaros les gusta pasar el tiempo. Nos quedamos unos 30 minutos en el Mercado Veriteca pero no vimos la cotinga turquesa. Entonces, con más pájaros para encontrar, partimos con planes de regresar al Mercado Veriteca más tarde.

Paciencia recompensada

A continuación, nos dirigimos a un área remota con un sendero en la jungla para buscar al saltarín cola de lanza. Caminamos a lo largo del hermoso sendero y luego hacia el bosque después de que Pepe escuchó un saltarín de cola de lanza allí. Después de unos 50 metros, nos detuvimos y escuchamos y aparecieron un macho y una hembra de saltamontes cola de lanza. Este es un pájaro muy raro y todos estábamos emocionados de verlo de cerca. Los saltarines se escondían detrás de ramas y hojas, por lo que era difícil obtener fotografías, pero los hermosos colores del macho facilitaban la identificación.

Luego nos dirigimos de regreso a Sabalito y Mercado Veriteca para intentar nuevamente ver la cotinga turquesa. Esta vez, esperó nuestra llegada. La cotinga turquesa es una de las aves más hermosas que he visto. Estaba muy atrás en los árboles, pero después de unos 15 minutos, voló más cerca para darse un festín en el aguacatillo en un árbol sobre el río. ¡Fue un momento increíble para todos nosotros! Nunca olvidaré mi tiempo viendo este pájaro.

Pronto agarramos algunos bocadillos y nos dirigimos de regreso a Las Pangas. Estábamos en busca del pato enmascarado por segunda vez. Esta vez, con la ayuda de Pepe, ¡lo encontramos! Vimos dos machos y dos hembras. El pato enmascarado se esconde en estanques y nada muy bajo hacia el agua, lo que dificulta su detección a pesar de que el macho tiene un pico azul brillante. A continuación, nos dirigimos a cenar a un maravilloso restaurante italiano en San Vito llamado La Casa Italiana, recomendado por Pepe. Tuve pasta con salsa de vodka y fue increíble. Todos los demás en mi mesa también disfrutaron de su comida.

A la mañana siguiente, nos levantamos temprano para buscar al espigador de follaje rojizo. Pepe tiene el placer de tener esta ave viviendo en su propiedad cerca de un sendero en la jungla, así que fuimos allí a buscarla. Oímos la llamada muy clara de un recogedor de follaje rojizo incluso antes de que comenzáramos a caminar por el sendero. Luego caminamos en silencio y nos quedamos esperando y el pájaro voló. El espigador de follaje rojizo es de color marrón oscuro. Como lo vimos muy temprano en la mañana y todavía estaba oscuro, las fotos no eran realmente posibles.

Más tarde esa mañana, caminamos en otra área en busca del arrendajo de pecho negro y escuchamos al recogedor de follaje nuevamente. Sin embargo, esta vez no lo vimos. Mientras buscábamos al arrendajo de pecho negro, obtuvimos unas vistas increíbles de una tangara moteada. La tangara moteada es impresionante, en varios tonos de verde y azul. Desafortunadamente, nos quedamos con las manos vacías en nuestra búsqueda del arrendajo de pecho negro.

“Mágico” es la palabra que usaría para describir San Vito y sus alrededores. Dondequiera que íbamos a buscar pájaros, las vistas eran preciosas y surrealistas. Las fotos no le hacen justicia a esta zona. La comida, la gente y la vida silvestre allí también son únicas y maravillosas. Recomiendo encarecidamente ir a San Vito para relajarse y experimentar su belleza y encanto. Pura Vida!