Notable

El doble de disfrute en dos viajes

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Tortuguero, Costa Rica, no una, sino dos. Mi primer viaje fue de tres días, la tercera semana de octubre y mi segunda visita de tres días fue la semana siguiente. Viajé con dos grupos diferentes de amigos, y nuestro guía cada vez fue Randall Ortega Chaves de Costa Rica Birding Journeys, ubicado en Tárcoles.

Fuimos increíblemente afortunados de visitar Tortuguero en un momento único. En ambas ocasiones, no vimos a ningún otro turista fuera de nuestro grupo. En tiempos anteriores a COVID-19, Tortuguero era un destino turístico muy popular con más de 500 turistas por día. Así que estas visitas recientes dieron la sensación de dar un paso atrás en el tiempo. Era una oportunidad única estar allí en medio de la vida salvaje y no de otros humanos. ¡Fue espectacular!

Ambos viajes comenzaron temprano en la mañana desde el mismo punto de partida, Jacó Entrar Jacó, a través del viaje que posee Van Randall. Paramos en el camino para ver las vistas de Río Sucio y darles a todos un respiro para estirar las piernas. Otra parada necesaria fue permitir el paso del "tren bananero", un dispositivo de tirolesa que se utiliza para transportar los plátanos de un lado a otro de la carretera.

Vistas previas de vida salvaje

Al llegar al muelle de Tortuguero, todos cargamos nuestro equipaje en el bote y tomamos asiento. El viaje en bote a nuestro hotel, La Baula Lodge, tomó aproximadamente una hora y brindó algunas primeras impresiones emocionantes de lo que les esperaba en Tortuguero. Teníamos vistas increíbles de águilas pescadoras, jacana, martín pescador, lagartos, garzas, caimanes y más.

Al llegar a nuestro hotel, nos asignaron nuestras habitaciones y nos recibieron con deliciosas bebidas de frutas. Después de un gran almuerzo, que incluía opciones vegetarianas, nos dirigimos al río para nuestro primer paseo en bote y caminata por la playa. Este paseo en bote presentó unas vistas encantadoras de perezosos, monos aulladores, monos araña, halcones peregrinos, pájaros frailecillos, gallinules y mucho más. Nuestro viaje en bote de regreso al hotel fue seguido por una cena y bebidas, luego una presentación fascinante de nuestro guía sobre fotografía y Tortuguero.

Pasé gran parte del tiempo libre disponible recorriendo los senderos del hotel. Lo que pude ver allí fue una delicia: saltamontes de cuello blanco, un trogón de cola pizarrosa comiendo una flor enorme, un trogón con ligas relajándose en los árboles y una fría tortuga de río, además de muchos monos araña y aulladores. Durante una de mis caminatas, pude observar una familia de monos aulladores, incluido un recién nacido. También fui testigo de un niño pequeño en la tropa que acababa de aprender a aullar. ¡Fue histérico! Su aullido era muy agudo y diferente al del padre. No pude evitar reírme de sus intentos.

Una noche en Tortuguero, nuestro grupo pudo ir a la playa a altas horas de la noche para ver una tortuga verde poniendo sus huevos. No se permitieron linternas ni fotografías, ya que perturba a las tortugas. Vimos cómo puso sus huevos y los enterró, y luego caminamos de regreso al mar. Ver a estas tortugas en peligro de extinción poner sus huevos es realmente espectacular. Recomiendo encarecidamente agregar esto a su lista de deseos.

Viaje dos destacados

Mi segunda visita a Tortuguero ofreció algunas experiencias diferentes. Primero, nuestro grupo tenía unas vistas increíbles del sungrebe, que nunca había visto antes. También vimos un oso hormiguero buscando termitas en los árboles de arriba en un nido de termitas elevado. ¡Eso fue lo más destacado para mí!

Además, pudimos ver dos garzas tigre de garganta descubierta juntas. Como parte de un ritual de cortejo, el macho seguía cantándole a la hembra. Es raro ver dos garzas tigre compartiendo espacio, así que este fue un momento especial para mí. Sucedió mientras caminaba por la playa en el pueblo de Tortuguero en una misión para ver los grandes guacamayos verdes en peligro de extinción. Entonces esa misión se cumplió cuando nos encontramos con un grupo de unos 12 de ellos pasando el rato en la playa todo el tiempo que estuvimos allí. Era un objetivo especial para mí obtener fotografías de esta magnífica ave, así que estaba emocionado.

Durante ambos viajes de regreso a Jacó, nuestro grupo se detuvo para almorzar en un restaurante llamado Guarumo Lodge en Guapiles. Propiedad de Omar Chaves Aguilar, el restaurante está situado en una enorme terraza con vistas al río. Tiene comederos instalados para los pájaros que pasan, lo que hizo que nuestro propio restaurante fuera un éxito para todos en ambos viajes. Las aves que vimos en el comedero eran impresionantes y únicas, incluidos los trepadores de miel, colibríes, tangaras, reyezuelos, oropéndolas, oropéndolas y más. Almorcé patacones con una bebida de frutas casera, ambas fabulosas. El restaurante también sirve cerveza artesanal para quienes estén interesados. Omar también tiene una colección de bolsos y camisas únicas a la venta, con aves y varias imágenes inspiradas en Costa Rica. Compré una bolsa increíble con una lechuza dibujada en ella.

Tortuguero es diferente a cualquier otro destino en Costa Rica. Recomiendo encarecidamente visitar y experimentar su naturaleza y vida salvaje únicas. Te sentirás como en otro mundo