Notable

¡Finalmente estuvimos allí! Nuestra llegada a Isla del Coco a través de la Bahía de Chatham marcó el final de nuestro viaje de 36 horas desde Puntarenas, Costa Rica a bordo del barco de buceo Aggressor I. Nuestra anticipación de lo que nos esperaba dio paso a la emoción, pero no hubo un ritual de atraque habitual. En cambio, nuestro barco estaba equipado con dos pangas (llamado así por el pez panga capturado en pequeñas embarcaciones en el sudeste asiático) para llevarnos a tierra. Chatham Bay no tiene muelles, por lo que todos los aterrizajes son “húmedos”: simplemente saltas de la panga al agua y caminas a la orilla.

Chatham Bay ofrece una gratificante caminata hasta uno de los miradores más espectaculares de la isla, que tuvimos la suerte de disfrutar. Caminamos cuesta arriba detrás de una estación de parque abandonada hasta un mirador, con bancos y una nueva instalación abandonada que se dice que es un regalo de los Estados Unidos. La vista desde este mirador es tan increíblemente hermosa y fascinante que perdimos la noción del tiempo sentados allí.

Caminamos más hasta la cima de la colina para ver el sistema de radar. Esto implica subir a una cresta que divide la bahía de Chatham y la bahía de Wafer, que es el borde de una de las dos antiguas calderas de volcanes. Puede mirar hacia la caldera, que ahora es la fuente de agua de la generación hidroeléctrica para el radar. Luego volvimos a bajar, descubriendo que los senderos, que sufrieron un mantenimiento descuidado durante la pandemia, son mucho más difíciles de bajar que de subir.

Bahía de obleas

Wafer Bay, el más pequeño de los dos puertos seguros de la Isla del Coco, alberga la estación del parque nacional actualmente activa. Hay otra pequeña central hidroeléctrica, la sede del parque y las instalaciones de vivienda para el personal y los voluntarios. Normalmente la isla está ocupada por unas 30 personas, una mezcla de guardaparques, voluntarios, Cruz Roja, bomberos e incluso policías nacionales para atender accidentes y actividades ilícitas (pesca y drogas). En el modo de pandemia, solo una tripulación mínima de siete estaba estacionada allí cuando visitamos.

Un punto culminante del turismo de Wafer Bay es el puente "El Copey", llamado así por los árboles circundantes. Cruza el Río Genio, la fuente de agua dulce y energía de la estación del parque Wafer Bay. El puente fue ensamblado y construido en 2006 a partir de cinco toneladas de líneas de pesca y boyas incautadas a los cazadores furtivos que ingresaban a las aguas de la isla.

El artista Francisco “Pancho” Quesada, de San Vito, junto con voluntarios, construyeron el puente para protestar por la constante amenaza de la pesca ilegal en el parque. Está inspirado en el puente Golden Gate, pero diseñado para que con el paso del tiempo se convierta en parte del entorno, cubriéndose lentamente de musgo y otras plantas.

Geología

Nos aventuramos varias veces en las pangas a las pequeñas islas que rodean la Isla del Coco.

Uno se llama Manuelita y es famoso como lugar de buceo, y también por la cara aterradora que la gente ve en un lado. A nosotros nos parecía la máscara de las películas de "Scream".

Para reducir el tiempo de viaje a los sitios de buceo en las pangas, nuestro barco viajó entre Chatham Bay y Wafer Bay. Un día desde Wafer Bay, viajamos hacia el lado de barlovento de Cocos para visitar otros pequeños afloramientos: los Grandes y Pequeños Dos Amigos. No sé por qué se llaman spanglish. En los mapas anteriores al siglo XX se les llama las Islas Wafer.

Estas dos pequeñas islas que sobresalen del mar están compuestas de basalto columnar. Si alguna vez ha visitado Devil's Tower o Giant's Causeway en Irlanda del Norte, estas son características geológicas similares: largas columnas de hexágonos geométricos empaquetados como una colmena de abejas,

La fotografía era difícil con el mar un poco agitado en el lado de barlovento de la isla. Pero el viaje hacia y desde los dos Dos Amigos ofreció unas vistas maravillosas de la escarpada costa y las interminables cascadas que brotaban de la isla.

El puente fue armado y construido con cinco toneladas de líneas de pesca y boyas incautadas a los cazadores furtivos.

Toda una caminata

Todas las actividades en la isla deben ser aprobadas. Conseguimos permiso para hacer algunas caminatas, con dos senderos abiertos para nosotros. En ambos casos, hicimos caminatas y escaladas intensas. Muchas áreas solo se pueden ascender con la ayuda de cuerdas que se sujetan a la colina o los árboles.

El sendero entre Wafer Bay y Chatham Bay tiene solo unos cinco kilómetros en total. Va desde el nivel del mar casi directamente hasta la torre del radar a 300 metros, luego regresa al mirador de Chatham y regresa a la bahía.

El otro sendero que hicimos es mucho más largo, seis kilómetros en cada sentido hasta el Cerro Yglesias a 600 metros. Comenzando en Wafer Bay, se nos unieron tres de los buzos y un miembro de la tripulación. El sendero seguía otra cresta que era el borde de la segunda caldera volcánica antigua más grande de la isla. Conducía a través de arbustos de café al azar en un área que fue un intento de una plantación de café hace cien años, luego subió y subió hasta el bosque nuboso de menor elevación del mundo a solo 400 metros de altura. Caminamos más arriba por el sendero envuelto en niebla hacia el pico Cerro Yglesias, abriendo arbustos los últimos 50 metros más o menos hasta la cima en hierba alta. Eso es porque el rastro no se mantuvo durante la pandemia y básicamente desapareció.

Llegamos y descubrimos que habíamos llegado al Cerro Pelón, a 90 metros del pico más alto Cerro Yglesias. Declaramos la victoria y bajamos lentamente las cuatro horas de regreso al nivel del mar.

Jacques Cousteau, tiburones y una experiencia sumamente personal

The Cousteau Rock: esta famosa talla de roca en la bahía de Chatham fue realizada por el icónico conservacionista marino Jacques Cousteau y la tripulación de su barco de investigación Alcyone en la década de 1980.

Los documentales especiales de televisión de Cousteau filmados aquí ayudaron a hacer de Isla del Coco la meca de los tiburones que es hoy. En sus últimos años, el venerado explorador miró hacia atrás y la llamó "la isla más hermosa del mundo".

No puedo estar en desacuerdo.

Jacques Cousteau fue mi héroe e ídolo de la infancia. Veía todos los especiales en la televisión y quería seguir sus pasos. Siguiendo estudios de programa de doble titulación en ciencias marinas en la universidad, aprendiendo a bucear en 1975 y realizando investigaciones en la Universidad de Duke a 120 pies bajo el agua, a 30 millas de la costa de Carolina del Norte, supe que iba a ser el próximo Cousteau.

Pero la vida y las computadoras cambiaron todo eso.

Entonces, este viaje a la Isla del Coco en septiembre de 2020 fue un momento personal para mí. Décadas después de dejarme llevar por el señuelo y el dinero de la industria informática y dejar atrás a mi primer amor, y más de 20 años desde la última vez que me puse el equipo de buceo, regresé al mar.

Dios mío, olvidé cuánto lo amaba.

Y sí, sí hubo tiburones.

Aves y animales endémicos, paisajes espectaculares y únicos, Treasure Island y The Lost World ... navegando en alta mar y alejándose del mundo plagado de pandemias. Había muchas razones para planear una escapada a la Isla del Coco, con un tiburón o dos como atracción adicional.

Está previsto otro viaje en diciembre.

Lea más sobre nuestra aventura en la Isla del Coco haciendo clic aquí.