Notable

La pesca es como el sexo, incluso cuando es malo, es bueno.

Y cuando estás lanzando una línea perezosamente mientras flotas por un hermoso río tropical en un bote de remos inflable de 12 pies, es genial.

Guiselle y yo fuimos en un flotador de 7 millas por el río Tenorio, dirigido por José Reyes y Fabian Zúñiga de Tenorio Adventures en Cañas, socio de Desafio Adventures en Arenal.

El día comenzó con una recogida puntual por la mañana temprano en un inmaculado SUV por nuestro amable conductor, Isaac. Podría acostumbrarme a esto, pensé, después de todo el duro manejo que he hecho en este país en mi polvoriento junker (y todas las veces que me he perdido).

Resulta que Tenorio Adventures es muy fácil de encontrar: se toma la carretera 1 hacia el sur desde Liberia hasta Cañas, y está justo después del puente sobre el río Corobicí. Nos reunimos con nuestros guías y nos dirigimos a nuestro puesto en el río Tenorio.

El Tenorio tiene una pesca excelente, nos dijeron, porque es un río natural, sin represas. Se origina entre los volcanes Tenorio y Miravalles y eventualmente se une a otros ríos y desemboca en el Golfo de Nicoya.

Los peces que más se pescan aquí, dijo José, son el róbalo, la lubina arcoíris, la machaca, la tilapia y el bagre.

Me dieron un asiento elevado al frente y me entregaron una caña y un carrete con un colorido señuelo Rapala en la línea. Guiselle, que nunca ha pescado excepto la vez que pescó medio pez vela en la península de Osa, optó por sentarse en el costado del barco, entreteniendo a nuestros guías con sus ingeniosas bromas en español. José, que tiene 37 años y ha estado haciendo esto durante 18 años, tomó los remos, mientras que Fabián, de 30, hizo algo de pesca con mosca en la retaguardia.

He estado pescando en alta mar en Costa Rica varias veces, pero nunca he pescado aquí en un río o lago. Lanzar un sedal desde un bote me trajo muchos recuerdos de la pesca de lubina con mi abuelo cuando era niño en Arkansas. “No puedes pescar ningún pez si no mojas el cebo”, decía cuando mi hermano y yo comenzamos a hacer el tonto y dejamos de lanzar.

También recuerdo que mi abuelo me llamaba "Bait Snarl Karl" debido a mi capacidad aparentemente ilimitada para lanzar en los arbustos o atar mi línea en nudos. Uno de los desafíos de pescar en un río es que los peces suelen estar al acecho a lo largo de las orillas o alrededor de los troncos, por lo que debe lanzar lo más cerca posible de las características inanimadas con más probabilidades de comerse su señuelo.

Y aunque lancé a los arbustos unas cuantas veces, por lo general tuve suerte y logré liberarme. Solo una vez tuvimos que remar, remar, remar en nuestro bote hasta la orilla para liberar a mi Rapala de un árbol devorador de señuelos. Con el tiempo aprendí a reconocer un cielo nublado y frenarlo agarrándome de la línea.

Conseguí el primer strike. No, haz que ese sea el último golpe. Bien, fue el único golpe. Me tambaleé en un róbalo de un pie de largo (conocido aquí como róbalo). Los muchachos se emocionaron, llevaron el bote a la orilla, me ayudaron a desengancharlo, encontraron una cámara y tomaron fotos de mi mini-trofeo y de mí.

Por lo general, capturan y liberan, pero no si el pez está mortalmente herido. Este pobre tipo estaba atrapado en el ojo.

“Este se queda con nosotros”, dijo José. "Si lo arrojamos, los otros peces simplemente se lo comerán". Le pidió a Fabián que buscara una bolsa para evitar que las espinas del pez perforaran nuestra balsa. "Sabes nadar, ¿no?" le dijo a Guiselle. (Ella no.)

Fue nuestra única captura en todo el día. Pero no importaba: la carroza era divertida, el paisaje era hermoso y vimos mucha vida salvaje, incluidos varios cocodrilos y monos y docenas de aves exóticas. Pasamos junto a un grupo en un flotador de safari donde el guía estaba arrancando delicadamente una hermosa serpiente de vid verde de una rama.

Le pregunté a José qué es lo más extraño que ha visto aquí y me dijo: "Vi una nutria de río comiéndose una iguana que medía como un metro y medio de largo".

"La segunda cosa extraña que he visto es un cocodrilo cazando un mono", dijo. “El mono estaba en una rama, y ​​el cocodrilo saltó y lo atrapó. Lo llevó a una playa y había dos, uno lo tenía por la cabeza y el otro por la cola, dos cocodrilos peleándose por un mono aullador ".

Le pregunté a José si alguna vez volcaban el bote.

“Es raro, pero sí, ha habido ocasiones en las que te distraes y te golpeas con un tronco o algo y te vuelves”, dijo. "Es plano aquí, así que simplemente das la vuelta al barco y vuelves a poner a todos en él".

Paramos en una pequeña playa para comer piña y uvas, y le enseñé a Guiselle a usar la caña y el carrete. Ella era natural, le cogió el truco al instante y lanzó el señuelo al agua.

"Tengo muchas ganas de poner una uva en el señuelo", dijo. Así que clavé media uva en uno de los anzuelos triples. Pero en su primer lanzamiento, la uva voló clara a través del río y aterrizó en la otra orilla. Nos reímos mucho.

Disfrutamos del resto del flotador, manteniendo nuestro cebo mojado, pero el mayor error fue cuando Guiselle colgó un anzuelo cebado con piña en la parte posterior del cuello de Fabián. “Estamos a punto de volver a casa y casi pescas el pez más grande de todos”, dijo.

Un gran almuerzo nos esperaba en la sede de Tenorio Adventures: casados ​​con arroz, frijoles, calabaza, plátanos dulces, ensalada y una selección de carne de res, pollo o (por supuesto) pescado. Esto fue acompañado de una jarra de té helado y rematado con un cuenco de helado. Y allí estaba Isaac, esperándonos para llevarnos a casa en su todoterreno con aire acondicionado.

Fue una aventura de lo más excelente, incluso si no pescamos muchos peces. Recuerde: la pesca es como el sexo….

Y también: El peor día de pesca supera al mejor día de trabajo.