Notable

En 1971, me embarqué en un tormentoso crucero de noviembre desde Vancouver, hacia el norte, hasta una remota isla árida llamada Amchitka en el archipiélago de las Aleutianas de Alaska.

Por el Capitán Paul Watson, Fundador – Sea Shepherd 1977.

El barco se llamaba Greenpeace también y nuestro objetivo era detener una bomba. No cualquier bomba, sino una bomba nuclear de cinco megatones enterrada bajo la isla, una prueba por parte de los Estados Unidos de una insana arma de destrucción masiva, una prueba más en una serie de pruebas que ya habían matado a miles de focas, nutrias marinas y pescado de las ondas de choque.

No logramos detener esa prueba, pero como resultado de nuestra intervención, se prohibieron todas las pruebas clandestinas posteriores en las Aleutianas y en 1972 me convertí en director fundador de la Fundación Greenpeace.

En 1974, Robert Hunter, el Dr. Paul Spong y yo iniciamos las campañas de Greenpeace para proteger a las ballenas y en 1975 y 1976 nos enfrentamos a la flota ballenera soviética en el Pacífico Norte. En 1976 y 1977, David Garrick y yo iniciamos las campañas de Greenpeace para proteger a las focas arpa y de capucha en la costa este de Canadá.

Fue en 1975, cuando un cachalote herido me perdonó la vida, que me comprometí para siempre con la causa de la defensa de las ballenas y los delfines y me prometí a mí mismo erradicar el mal de la caza de ballenas durante mi vida.

Fue en 1977 cuando para salvar la vida de una cría de foca arpa, saqué un garrote de la mano de un cazador de focas de Terranova, arrojé el garrote al mar y llevé al cachorro de foca lejos del hombre que quería matarlo. Por ese único acto, la Junta Directiva de Greenpeace me votó fuera de la Junta de Greenpeace acusándome de robo (el garrote del cazador de focas) y vandalismo (tirarlo al mar). Dijeron que necesitaba disculparme con el sellador. Respondí que eso era algo que no podía hacer y que si la situación se presentaba de nuevo, haría exactamente lo mismo.

En respuesta a mi despido, establecí la Sea Shepherd Conservation Society con la estrategia de la no violencia agresiva. Tenía la intención de intervenir, obstruir, hostigar y sabotear a los balleneros, cazadores de focas, operaciones de pesca ilegales, cazadores furtivos de tortugas y aletas de tiburones.

Consideré mi despido de Greenpeace como una de las mejores cosas que me han pasado. Si no fuera por eso, no habría fundado Sea Shepherd.

En 1979, perseguí al ballenero pirata. Sierra, embistimos e inutilizamos el barco y, después de las reparaciones, lo hundimos en el puerto de Lisboa. En 1986, hundimos la mitad de la flota ballenera islandesa y cerramos sus operaciones ilegales durante 17 años.

Este fue el tipo de acciones para las que creé a Sea Shepherd, y fue lo que continuamos haciendo hasta 2013, incluida la expulsión de la flota ballenera japonesa del Santuario de Ballenas del Océano Antártico.

En 2012, fui detenido en Alemania por una solicitud de extradición de Costa Rica por intervenir contra una operación costarricense ilegal de aleteo de tiburones. Mi intervención había sido solicitada por el gobierno de Guatemala. Me detuvieron en Costa Rica dos veces, primero por tentativa de homicidio y luego por tentativa de atentado contra la palabra de los pescadores. Dos veces se retiraron los cargos después de que el tribunal revisó la evidencia cinematográfica del encuentro filmada por Rob Stewart para su documental. sharkwater. Me dieron autorización para salir de Costa Rica, pero diez años después fui arrestado en Alemania en 2012 por una solicitud de extradición de Costa Rica por el cargo de “peligro de naufragio”.

Mientras estaba detenido en Alemania, Japón presentó una solicitud de extradición por conspiración para invadir un barco ballenero y esto me obligó a huir de Alemania sin papeles, cruzar el Atlántico Norte, cruzar América del Norte para reunirme con uno de nuestros barcos para viajar a Samoa Americana. donde volví a abordar mi buque insignia el Steve Irwin para enfrentarse una vez más a la flota ballenera japonesa en el Océano Antártico.

En respuesta a mi libertad bajo fianza en Alemania, Japón emitió una Notificación Roja de Interpol en mi contra. La Notificación Roja se utiliza para detener a los asesinos en serie, los principales traficantes de drogas y los criminales de guerra. Nunca se ha emitido una notificación roja por allanamiento hasta mi caso. Costa Rica siguió con una Notificación Roja emitida en mi contra por peligro de naufragio.

Esto me obligó a exiliarme en el Pacífico Sur durante 10 meses hasta que el entonces Secretario de Estado John Kerry me permitió regresar a los Estados Unidos.

La Notificación Roja Japonesa se basó en un acuerdo de culpabilidad de Pete Bethune, cuyo buque el ady gil fue cortado a la mitad por un buque arponero japonés en 2010. Bethune había sido acusado de allanamiento de morada. Hizo un trato con el fiscal japonés de que si me acusaba de ordenarle subir al barco, le darían una sentencia condicional a cambio de acusarme de conspiración para entrar ilegalmente.

Esto creó una crisis dentro de Sea Shepherd cuando la entonces Junta Directiva temió que Japón los demandara y votó para no permitirme regresar a mi Junta.

En respuesta a esto, uno de nuestros partidarios, un promotor inmobiliario de Florida llamado Pritam Singh, vino en mi ayuda y me ayudó a destituir a los directores que se oponían a mí. Alex Cornelissen también organizó Sea Shepherd Global, y Sea Shepherd se convirtió en un movimiento con entidades separadas en numerosos países.

Pritam Singh también me ayudó a obtener permiso para regresar a los EE. UU. sin temor a ser extraditado a Japón. Singh logró obtener una declaración jurada de Pete Bethune donde Bethune declaró que mintió acerca de que le ordené abordar el barco arponero a cambio de la suspensión de la sentencia. Esto resultó en que el Secretario de Estado John Kerry me permitiera regresar a los EE. UU. Japón, sin embargo, se negó a retirar el cargo.

Como tal, estaba agradecido y agradecido por su ayuda. Supuse erróneamente que podía confiar en él e ingenuamente no me di cuenta mientras jugaba el largo juego de marginarme y nombrar a su propia gente para la Junta Directiva.

Fui CEO de Sea Shepherd USA desde 2016 hasta 2019. Durante ese tiempo, inicié la campaña para proteger a la vaquita marina en México llamada Operación Milagro. También inicié la Operación Virus Hunter para oponerse a las granjas de salmón en Canadá, la Operación Jairo para proteger las tortugas marinas, la Operación Treasured Islands para proteger las Islas Cocos y Malpelo y Galápagos, la Operación Good Pirates of the Caribbean para ayudar a las Islas del Caribe después de los huracanes, la Operación Marachopa para detener la pesca ilegal en Perú y Operation Clean Waves para restaurar los arrecifes de coral y recolectar plástico en Kiribati. Tuve capitanes excelentes y confiables con Oona Layolle, Patricia Gabdolfo Castinera y Locky MacLean y tuvimos tripulantes valientes que trabajaban duro.

En 2017, Pritam Singh se unió a la Junta de Sea Shepherd de EE. UU. y sus habilidades comerciales fueron muy útiles. En 2019, Pritam Singh me informó que la Junta no podía obtener el seguro de director debido a mi estado de Aviso Rojo. Me pidió que renunciara oficialmente a la Junta pero que aún pudiera participar en las reuniones. Dijo que podía confiar en él y que si alguna vez hacía algo con lo que no estaba de acuerdo, todo lo que tenía que hacer era solicitar su renuncia.

Argumenté que Costa Rica había retirado la Notificación Roja en mi contra, pero Singh argumentó que la Notificación Roja japonesa aún presentaba un problema. Dije que no necesitaba un seguro legal y Singh respondió diciendo que mi presencia en la Junta seguiría siendo una amenaza para todos los demás directores.

Así que bastante ingenuamente, acepté. Mi renuncia fue seguida por el despido de personas importantes para mí, como dos capitanes de Sea Shepherd y mi propio asistente personal. Cuando protesté, me informaron que la Junta había votado para destituir a estas personas y que no había nada que pudiera hacer al respecto.

Despedir al Capitán Locky MacLean fue ilógico. el 25 de octubreth, 2019, acababa de negociar y firmar un Convenio con la Semarnat y la Profepa (Procuraduría Federal del Medio Ambiente) de México que le dio a Sea Shepherd un mandato para recolectar redes dentro del área de tolerancia cero del Refugio de la Vaquita.

También desconcertante fue el despido de mi asistente Omar Todd. Omar acababa de negociar una contribución de un millón de dólares a Sea Shepherd pero en lugar de agradecerle, lo acusaron de no pasar por los canales adecuados para conseguir la donación.

En 2019, Pritam Singh contrató al director global de Sea Shepherd, Alex Cornelissen, como director ejecutivo de Sea Shepherd US. También contrató a Peter Hammerstedt para que fuera director de campañas.

Pensé que esto era algo bueno. Confiaba en estos dos hombres y me sentía cómodo a pesar de que Peter Hammerstedt estaba reemplazando al Capitán MacLean como director de barcos y campañas. Peter no era un director práctico en el campo.

El 31 de diciembre de 2020, durante un enfrentamiento en el Mar de Cortés mexicano, una panga atacante con dos pescadores que lanzaban cócteles molotov chocó con el barco de Sea Shepherd. farley mowat. Uno de los pescadores fue asesinado.

La culpa fue de los dos pescadores, pero durante 44 años, ni una sola persona resultó herida durante una campaña de Sea Shepherd. Un año después de que me reemplazaran vimos la primera víctima.

Pritam Singh luego renegoció el acuerdo que el Capitán Locky MacLean había firmado con México. El nuevo acuerdo prohibía a Sea Shepherd sacar redes en el Refugio de la Vaquita.

Me preocupé aún más cuando llegué a una reunión para discutir campañas a principios de 2022. Peter Hammerstedt salió de la sala antes de que pudiera entrar y me pidió que no entrara hasta que terminaran de tener una reunión de Zoom con representantes del gobierno de EE. UU. Cuando pregunté por qué, Peter me dijo que si la gente del gobierno me viera, tendría consecuencias negativas para las asociaciones gubernamentales. Cuando se me permitió entrar a la reunión, se me presentó a los nuevos miembros del personal para manejar las comunicaciones, la divulgación y la gestión del barco, ninguno de los cuales tenía experiencia con Sea Shepherd.

También me dijeron que no podía hacer ninguna entrevista con los medios sin la aprobación del nuevo director de comunicaciones y que todas mis publicaciones en las redes sociales tenían que ser aprobadas antes de publicarlas.

Se ordenó a los capitanes y la tripulación de Sea Shepherd que no se comunicaran conmigo.

En abril de 2022, tanto Peter como Alex renunciaron a sus cargos en protesta por la microgestión de Pritam Singh. Ambos me dijeron que no podían trabajar con Pritam Singh y que nunca volverían a trabajar con él. Esto fue seguido por la renuncia de Farrah Smith, nuestra directora de Desarrollo, quien también citó la microgestión.

La Junta estaba tomando decisiones sin mi conocimiento o aporte, incluida la venta de nuestro barco, el Brigitte Bardot y el desguace de nuestros barcos John Paul De Joria, Sharpie y Acebo Blanco.

En junio de 2022, presenté mis preocupaciones a la Junta Directiva, una Junta que ahora incluía personas seleccionadas personalmente para apoyar a Pritam Singh y oponerse a mí. Sólo hubo dos directores que me apoyaron.

En la reunión de junio, Pritam Singh anunció que Sea Shepherd cambiaría de rumbo y ya no estaría involucrado en campañas conflictivas o controvertidas. Me dijeron que mi propia historia personal era un obstáculo y una vergüenza para que Sea Shepherd avanzara y que la investigación científica y la diplomacia con los gobiernos latinoamericanos fueran la prioridad. Singh anunció la formación de una nueva organización financiada por Sea Shepherd llamada Marine Protection Alliance para poder acercarse a los gobiernos para permitir la cooperación sin verse contaminado por mi participación.

Le dije a la Junta que no podía apoyar ni participar en este cambio de dirección. Pritam Singh luego me informó que yo era simplemente un empleado, no un miembro de la Junta y que tenía que hacer lo que me decían.

Me regañó ante la Junta diciendo que le debía el apoyo que me dio. Respondí que la gratitud no podía pagarse con la sumisión y la entrega de todo lo que había creado.

Dijo que lástima, tenía el control total de Sea Shepherd, y debería considerarme afortunado de tener un trabajo con un salario cómodo.

Respondí que no sería un testaferro pagado e impotente de la organización que creé. Le pedí a Pritam Singh su renuncia que una vez me prometió si no estaba de acuerdo con él. Dijo que eso no iba a pasar.

Dije que renunciaría y seguiría trabajando como director de Sea Shepherd Global para continuar con lo que había estado haciendo durante las últimas cuatro décadas a lo que me informó que había dos de sus abogados en la reunión y me informaron que yo no podía usar el nombre que creé o los logotipos que diseñé y que no podía competir con Sea Shepherd USA, no podía contactar a los seguidores ni comunicarme con el personal o los directores.

Después de que me excluyeron de la reunión, la Junta votó para destituir a los dos directores que me apoyaban.

En julio de 2022, renuncié a Sea Shepherd USA y me preparé para continuar trabajando con Sea Shepherd Global.

Poco después de mi renuncia y sin que yo lo supiera como director de Sea Shepherd Global, Alex Cornelissen llegó a un acuerdo con Pritam Singh y Sea Shepherd US para trabajar en asociación con ellos. La directora global Lamya Essemlali, presidente de Francia, tampoco fue informada de esta decisión.

Sin la aprobación de la Junta, Pritam Singh había utilizado fondos de Sea Shepherd US para registrar de forma encubierta marcas comerciales para el nombre y los logotipos en todo el mundo. Con esas marcas comerciales amenazó a Sea Shepherd Global con la cooperación, o los demandaría por violaciones de marcas registradas.

Sin luchar, capitularon y aceptaron las demandas de la Junta de Sea Shepherd de EE. UU.

De septiembre 1st, Recibí un correo electrónico de Alex Cornelissen informándome que fui despedido de la Junta Global. Lamya Essemlali y yo no fuimos invitados a una reunión de la junta para debatir o votar. Alex Cornelissen simplemente me despidió y ni él ni Jeff Hansen o Peter Hammarstedt se han puesto en contacto conmigo ni han respondido a ningún mensaje mío desde entonces.

La organización que creé me estaba desguazando al igual que desguazaron nuestros barcos.

En noviembre 15th, el legendario Bob Barker, el barco que había comprado y comandado durante muchos años estaba varado en un depósito de chatarra en Turquía.

Si necesitaban retirar el barco, podrían haberlo enviado en una misión de ida a las Islas Feroe, a Noruega o Islandia para defender a las ballenas. Las Islas Feroe habían amenazado con apoderarse de cualquier barco de Sea Shepherd que entrara en sus aguas. Ese habría sido un final noble para la carrera de un barco tan excelente, generando cobertura mediática y dejando la responsabilidad de disponer del barco a las Islas Feroe.

Uno de los capitanes de Sea Shepherd quería llevar el barco a España para desafiar la defensa del gobierno español de la pesca ilegal de los barcos españoles en alta mar. Los tribunales españoles habían amenazado a Sea Shepherd con la incautación de cualquier barco de Sea Shepherd que entrara en sus aguas. Eso habría sido un escándalo controvertido serio y una gran historia. Pero en lugar de eso, Alex y Peter hicieron que el barco fuera a parar a una playa de un año de olas para que lo desguazaran de manera ignominiosa.

No todas las entidades nacionales de Sea Shepherd han abandonado las estrategias probadas y verdaderas y la dirección que establecí con Sea Shepherd.

Los grupos que siguen apoyándome son Sea Shepherd Francia, Reino Unido, Brasil, Canadá, Uruguay, Hungría, Nueva Caledonia y Tahití. Los demás han decidido someterse, aunque, como era de esperar, Sea Shepherd Suiza ha decidido sentarse en la cerca.

En el futuro, he establecido la Fundación Capitán Paul Watson para continuar en aquellas áreas donde los grupos de Sea Shepherd se han sometido al enfoque más mediocre. Mi Fundación ya ha asegurado nuestro primer barco y está trabajando para asegurar un 2nd nave.

El espíritu de Sea Shepherd continuará, en parte con un nuevo nombre, una nueva bandera y un nuevo logotipo. El intento de silenciarme y marginarme solo ha servido para motivarme a renovarme, reorganizarme y reconstruirme para seguir sirviendo a la vida y la diversidad en el mar.

En 1977, al ser expulsado de Greenpeace, cada vez más burocrático, creé un nuevo camino para establecer algo más efectivo, más activo, más conflictivo y más controvertido. Ahora me han obligado a salir de un Sea Shepherd cada vez más burocrático, un movimiento que ahora me permite recrear una vez más un nuevo enfoque más eficaz, más activo, más conflictivo y más controvertido que es, de hecho, el mismo enfoque que comencé con cincuenta hace años que.

La vida en el océano necesita que seamos intransigentes, agresivos y motivados por la acción para exponer, bloquear, hostigar, sabotear y cerrar las operaciones criminales que destruyen los ecosistemas oceánicos, desperdiciando tanta vida y disminuyendo la diversidad.