Notable

El capitán John Paul Jones dijo una vez: “No deseo tener conexión con ningún barco que no navegue rápido; porque tengo la intención de ir en el camino del peligro.

Esta es una filosofía que he practicado toda mi vida. Un barco es nuestro activo más importante. Tiene que ser fuerte, de largo alcance y rápido. El John Paul DeJoria cumple los requisitos en las tres categorías y, por lo tanto, es ideal para lo que necesitamos en un barco para navegar en peligro.

¿Qué significa exactamente navegar en peligro y qué requiere?

Tenemos el barco, y tenemos la tripulación y solo acepto tripulantes dispuestos a jugarse la vida para defender a nuestros clientes en el mar. Esto significa entrar en una situación con valentía, resolución y determinación.

Allá por 1979, partí en mi primer barco, el Sea Shepherd. Nuestro objetivo era el ballenero pirata Sierra, la operación de matanza de ballenas más notoria del océano. Mi objetivo, al salir de Boston para cruzar el Atlántico, era encontrar ese barco y embestirlo y desactivarlo. Aparte de mí, había 19 miembros de la tripulación.

El 16 de julio encontramos la Sierra y la perseguimos durante 200 millas hasta el puerto portugués de Leixoes. No pude tomar acción en el mar debido al mal tiempo. Atracamos para el despacho de aduana mientras el Sierra navegaba a la deriva en el puerto.

Después de aclarar con las autoridades, me notificaron que la Sierra se estaba preparando para partir. Pedí autorización y me la negaron. No había forma de que dejara escapar a ese ballenero pirata, así que convoqué una reunión de tripulación en la cubierta para anunciar que al diablo con la autorización, íbamos a ir a donde el Sierra estaba a la deriva y embestiríamos ese barco.

seguro de ser arrestado

Recuerdo haber dicho: “Hoy es el día que muere la Sierra”. Le dije a la tripulación: "No puedo garantizar que no resulten heridos, pero puedo garantizar que todos seremos arrestados, por lo que la elección es tuyo. Si estás conmigo, genial, y si no, tienes 10 minutos para empacar y estar en el muelle”.

Diez minutos más tarde, 17 miembros de la tripulación estaban en el muelle, dejándome solo con el ingeniero jefe Peter Woof de Australia y el tercer ingeniero Jerry Doran de Hawai.

Soltamos amarras y aumentamos la velocidad a medida que atravesábamos el puerto. Chocamos contra la proa del Sierra para dañar el arpón y luego hicimos un giro de 360 ​​grados a estribor, llevándonos por el lado de babor de los balleneros. Vi al capitán noruego Arvid Nordengen levantar su rifle y escuché balas resonar en la baranda de acero del ala del puente. No pudo detenernos y, a toda velocidad, chocamos contra el casco de babor, justo detrás del pique de proa, y abrimos el casco en el compartimiento del congelador. Luego nos retiramos y dejé el puerto en rumbo norte, perseguí por un buque de la armada portuguesa que amenazó con dispararnos. Debería haber descubierto su farol, pero con solo yo y dos tripulantes, nos sometimos y acordamos regresar a puerto. Ese fue el único error que cometí ese día.

Cuando estuvimos de nuevo en el muelle, me llevaron ante el capitán del puerto. Iba a acusarme de negligencia criminal grave hasta que le señalé que no había nada negligente en lo que hicimos. Golpeamos ese barco deliberadamente. Se rió y luego dijo: “No sabemos a quién pertenece ese barco. No han presentado una queja y hasta que lo hagan, eres libre de irte”.

Cuando salí de su oficina, algunos miembros del equipo que habían desertado estaban allí y uno de ellos dijo: "Si hubiera sabido que nos saldríamos con la nuestra, me habría quedado".

Arriesgarlo todo

Respondí que no creía que lo haríamos, pero que a veces debes enfrentarte a situaciones en las que no parece que haya escapatoria: ir con todo y arriesgarlo todo por la misión.

La carrera del Sierra terminó, nadie fue arrestado y fue nuestra primera gran victoria, una victoria que no se habría logrado sin apostarlo todo y arriesgarlo todo para acabar con el ballenero pirata más notorio del océano.

También aprendí una lección importante, y eso fue llamar al farol de cualquier armada que nos persiguiera. Entonces, en 1981, eludimos a la marina soviética frente a Siberia. En 1985 y 1986 nos defendimos de un ataque de los feroeses que nos disparaban. Luego, en 1994, fue la armada noruega frente al

costa norte de Noruega, donde nos embistieron, nos dispararon y arrojaron cargas de profundidad debajo de nuestro casco. Y, por supuesto, nos relacionamos con éxito con la guardia costera japonesa que estaba a bordo del buque factoría japonés Nisshin Maru.

Poco se logra sin riesgo. Cualquier estrategia sin riesgo probablemente fracasará.

Hay riesgos de ir a las aguas de Islandia este verano. Aunque estaremos operando fuera de las aguas territoriales legales de Islandia, estoy seguro de que la guardia costera islandesa estará monitoreando nuestros movimientos. No tenemos intención de causar daño a los balleneros, y tenemos la intención de operar legalmente en oposición a las actividades ilegales de Kristján Loftsson. Sus operaciones balleneras violan la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas de la Comisión Ballenera Internacional. También está violando la Ley de Bienestar Animal de Islandia.

Sin embargo, se deben considerar todas las posibilidades, y si por alguna razón Islandia reacciona de forma exagerada y nos ataca físicamente, responderemos con nuestras cámaras. Y si somos detenidos físicamente, convertiremos cualquier cargo en nuestra contra para llevar a juicio las operaciones balleneras ilegales de Islandia.

Toda mi vida mis críticos me han advertido que sería asesinado o encarcelado por los riesgos que he tomado. Sin embargo, desde 1971 hasta ahora, un período de 52 años, nunca he sido herido de gravedad ni condenado por un delito grave. Sí, me han disparado y disparado, me han embestido y me han arrojado granadas de aturdimiento; Me han cargado profundamente y me han golpeado físicamente... pero en general, nada grave. Pasé un tiempo en la cárcel a la espera de juicios en los Países Bajos, Islandia y Canadá, después de lo cual fui puesto en libertad. He sido demandado civilmente muchas veces y gané cada vez.

Los arrestos, las amenazas, los juicios y las agresiones son simplemente normales y vale la pena correr el riesgo. Cuando pienso en los cientos de rorcuales comunes en peligro de extinción que Loftsson, este moderno Capitán Ahab, desea sacrificar, siento en mi corazón que tales riesgos están justificados. Salvar la vida de un ser consciente altamente inteligente y consciente de sí mismo como una ballena o un delfín es increíblemente satisfactorio. Saber que nadan libres ballenas que de otro modo estarían muertas llena mi corazón de gran alegría.

Y es por eso que hacemos lo que hacemos. Mi barco, mi tripulación y yo partimos hacia Islandia el 31 de mayo de 2023, con el objetivo de detener la matanza de hasta 169 rorcuales comunes en peligro de extinción en las aguas entre Islandia y Groenlandia.