Notable

Mi amigo Randy Nelson y yo decidimos que haríamos un viaje hasta ometepe,  Lara la isla más grande de Nicaragua. Después de discutir las opciones de transporte para llegar allí, nos decidimos por el autobús local y taxis Esto fue emocionante para mí, ya que nunca había estado en un autobús en Costa Rica y, de hecho, no había estado en un autobús local en ningún lugar durante probablemente 45 años.

Salimos del pueblo de Matapalo a eso de las 8 am, rumbo a Liberia en carro para tomar el bus. Una vez en Liberia, encontramos dos estaciones de autobuses. La que está al lado de la tienda Mayca no era la de transporte a la frontera, pero un amable local nos guió a otra estación a unas cuatro cuadras de distancia.

Salí del auto y revisé el horario y los autobuses para asegurarme de que estábamos en el área correcta. Después de concluir que sí, Randy y yo estacionamos el automóvil en un hotel por una tarifa de $ 7 por día. Sugeriría hacer esto ya que la seguridad era buena allí. Sin embargo, en retrospectiva, podríamos haber tomado el autobús desde Matapalo hasta Liberia por alrededor de $2.50.

Autobús a la frontera
Nos montamos en el autobús local que mostraba "La Cruz y Frontera" en el frente. Cada uno de nosotros pagamos la tarifa de $3.50 y nos sentamos y nos relajamos. Estos autobuses salen cada 45 minutos hacia la frontera. En el camino, recogimos a algunos pasajeros y llegamos sin problemas a la frontera en aproximadamente 75 minutos.

Una vez en la frontera, cruzamos al lado nicaragüense, pagando todas las tarifas necesarias. Fue muy fácil y nada de qué preocuparse.

Luego fuimos asaltados por taxistas ofreciéndonos diferentes precios para llevarnos a Rivas y el ferry que nos llevaría a la isla de Ometepe. Le pagamos a un conductor $40 por este viaje. Más tarde nos enteramos de que se trataba de un precio alto. Sin embargo, fue limpio y rápido.

En el camino, lo que realmente me llamó la atención fue lo bonita que era la carretera y que no había basura en la carretera. Lo estaba buscando pero, literalmente, no había basura a la vista.

Al llegar a la terminal del ferry en San Jorge, Rivas, pagamos la tarifa de $1.36 en córdobas, moneda nicaragüense. El transbordador era pequeño, abarrotaron muchos vehículos con solo unas pulgadas de sobra de los lados. El viaje a través del lago tomó alrededor de una hora. Las vistas de los volcanes hicieron que fuera un paseo muy agradable.

Al llegar a la ciudad principal de la isla, Moyogalpa, desembarcamos y buscamos un lugar para almorzar. Los lugareños fueron muy serviciales pero hablaban muy poco inglés. Una vez más, me di cuenta de lo limpio que estaba todo. Fue refrescante no ver basura amontonada y basura a lo largo de las carreteras.

Desfile de fiestas

Nuestra visita a Ometepe coincidió con un festival llamado Día de Moyogalpa. Resultó ser música y desfile celebrando la ciudad y los niños. Las festividades estuvieron en pleno apogeo casi toda la noche. Flanqueando notablemente el área había una presencia policial. Esto es normal para un país con control político sobre su gente. Vi un camión de bomberos con el logo de Rusia/Nicaragua.

Randy y yo encontramos un par de taburetes de bar con vistas a los terrenos del desfile y la fiesta. Fue una de las mejores perchas para verlo todo. Por supuesto, procedimos a tomar unas cervezas y cenar.

El desfile consistió en la marcha de niños. Comenzó con los más jóvenes y el siguiente grupo era un poco mayor. Había tantas sonrisas y lindos atuendos. El punto culminante más sorprendente del desfile se produjo cuando los sementales Lipizzaner pasaron bailando. ¡Qué hermosos caballos! los Caballeros se enorgullecen de sus caballos, acicalándolos y adornándolos para que se destaquen.

Una cosa divertida que noté de inmediato: el tráfico no se detuvo para el desfile. Coches y autobuses se abrían paso alrededor o en contra de los participantes. Tuve que reírme de esto; era tan extraño ver tráfico en la ruta de un desfile.

También fue muy evidente para mí que la gente estaba muy feliz y sonriente.

Amigos rápidos

Hablando por naturaleza, conversé con algunos lugareños y me hice amigo de una pareja, Ida y su esposo, David. Proporcionaron una excelente conversación e información sobre la isla y las personas que viven en Nicaragua. Ida y David nos invitaron a Randy ya mí a un recorrido local por la isla en su vehículo. El tiempo voló y antes de que nos diéramos cuenta, era medianoche. Tuvimos que acostarnos y descansar para nuestro recorrido al día siguiente. Nuestro hotel era cómodo y tenía un precio de solo $ 12 por noche por cada habitación.

Por la mañana nos encontramos con nuestros nuevos amigos y comenzamos el recorrido por la isla. Ida y Davidnos mostró sus lugares favoritos y nos contó la historia de Ometepe, sus pueblos y los recursos que ofrece la isla. Por supuesto, nos detuvimos en sus lugares favoritos para almorzar y tomar algunas Toñas, la cerveza nicaragüense.

Fue una forma agradable de pasar el día viendo la isla desde la perspectiva local. Ida amablemente nos proporcionó un contacto de taxi para nuestro viaje de regreso a la frontera que tenía un precio mucho mejor.

Nuestro viaje de regreso desde Ometepe fue tan fácil como llegar allí. El taxista que Ida había arreglado, Martin, nos recibió cuando desembarcamos del ferry. El viaje de regreso a la frontera fue rápido y nos costó solo $20. Por supuesto, tuvimos que parar en la tienda libre de impuestos para comprar un poco de ron Flor de Caña.

Recomendaría un viaje de fin de semana a Ometepe y otras partes de Nicaragua. Es un país hermoso y en ningún momento me sentí inseguro.

Trate de tomar el autobús en algún momento, es una gran experiencia. Se sorprenderá de lo económico que es para alimentos, bebidas y alojamiento. Las cervezas en los bares y restaurantes cuestan solo $ 1, y la comida también es muy económica. Puede obtener una comida deliciosa por $ 3 a $ 7.

Para coordinar el servicio de taxi desde/hacia la frontera con Nicaragua y el ferry de la Isla de Ometepe, comuníquese con Martin en WhatsApp: +505-8664-0085. Él te tratará bien y los precios son razonables. Hágale saber que HOWLER lo envió para obtener excelentes precios.