Notable
Land-Rover-4x4-Arenal-Costa-Rica-cruce de rio

4 × 4 Lago Arenal - Camino a El Castillo: Mi esposa, Breck y yo aseguramos nuestras tablas de remo en el portaequipajes de nuestro Land Rover Defender 110, salimos de Playas del Coco y nos dirigimos hacia el Lago Arenal por la Carretera Interamericana. Dos horas más tarde llegamos al desvío en Cañas en nuestra plataforma bien equipada, ansiosos por dirigirnos a las tierras altas mucho más frescas. Teníamos nuestro Waze listo para Tronadora, un pequeño pueblo en la costa sur del lago Arenal donde esperábamos encontrar el paraíso en el lago Arenal en paddleboard.

Cambiamos a 4 × 4 bajo y suavizamos
en la corriente embravecida del lago Arenal.

A lo largo de los años, hemos remado de todo, desde olas para surfear en Hawai hasta lagos de gran altitud en Colorado, pero habíamos anhelado hacer SUP en el lago más grande de Costa Rica, ubicado debajo del Volcán Arenal: el lago Arenal. Salimos de nuestro Land Rover, miramos el puente arrasado en la carretera a El Castillo y nos dimos cuenta de que llegar allí era parte de la aventura.

Land-Rover-4x4-Arenal-Costa-Rica-cruce del rio

4 × 4 Lago Arenal y el Camino a El Castillo, es una aventura: Tomamos un giro equivocado y terminamos en las montañas sobre El Chiquito. Cruce del río Costa Rica.

Habíamos organizado el alquiler del vehículo tres semanas antes, y cuando aterrizamos en Liberia, nuestro Land Rover estaba esperando en el estacionamiento. Cargamos nuestro equipo y nos dirigimos a la playa, a solo 25 minutos.

Llegamos a Playas Del Coco y rápidamente encontramos nuestra reserva en Café De Playa, un hotel boutique de moda, justo a tiempo para la hora feliz. A la mañana siguiente desayunamos en Soda Jardín Tropical, un favorito local, y luego fuimos a la playa para hacer un increíble remo en la bahía. Después de un par de días en Coco, decidimos dirigirnos a un clima más fresco y configurar nuestro GPS para el lago Arenal, donde habíamos planeado acampar y remar en el lago Arenal durante los próximos días.

Land-Rover-4x4-Arenal-Costa-Rica-patio-arte

4 × 4 Lago Arenal: No fuimos los primeros Land Rover en esta carretera, ya que la Carretera a El Castillo tiene este bello arte de jardín.

Costa Rica es un país relativamente pequeño, aproximadamente del tamaño de Virginia Occidental. A pesar de que representa solo el 0.03 por ciento de la superficie de la tierra, contiene casi el 5 por ciento de la biodiversidad mundial, más de 500,000 especies en total. El terreno variado cambia entre bosques, valles, montañas, volcanes, llanuras y humedales, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares del planeta para la exploración y la aventura.

El lago Arenal está calificado como uno de los mejores lugares para practicar windsurf en el mundo, por lo que sabíamos que sería un tramo encontrar aguas tranquilas para remar en el lago Arenal. Después de estudiar un mapa del lago, resultó evidente que la costa sur cerca del volcán podía ofrecer las aguas más tranquilas. Lo que no sabíamos entonces era que el camino a lo largo de la ruta sur era accidentado, no estaba bien señalizado y frecuentemente cerrado debido a traicioneros cruces de ríos.

Llegamos a Tronadora, nos detuvimos para orientarnos y luego nos dirigimos hacia el este hacia el pequeño pueblo de El Castillo, donde habíamos planeado instalar el campamento. Un giro equivocado nos hizo retroceder varias horas ya que nos encontramos perdidos en las montañas rumbo a Monteverde. Volvimos sobre nuestras huellas desde un rancho ganadero en lo alto del pueblo de Río Chiquito y le pedimos direcciones a un lugareño. Explicó que la carretera se pasaba fácilmente por alto y señaló en la dirección de lo que parecía un sitio de construcción. Dimos la vuelta a la carretera y nos dimos cuenta de que el puente había sido arrasado, de ahí todo el equipo pesado.  Si queríamos llegar a nuestro campamento, no teníamos más remedio que cruzar el río. Cambiamos a 4 bajo y nos sumergimos en la corriente embravecida. Nuestro acercamiento fue lento y constante y llegamos al otro lado con un suspiro de alivio.

Land-Rover-4x4-Arenal-Costa-Rica-cruce del rio

No se puede 4 × 4 en el lago Arenal sin experimentar los cruces de ríos de Costa Rica

De regreso al camino, seguimos la costa hacia el este y mantuvimos la vista puesta en la forma cónica perfecta del Volcán Arenal. Paramos para almorzar en una hermosa cala y disfrutamos del impresionante paisaje. Mientras disfrutábamos de nuestros bocadillos, notamos algunos monos aulladores en los árboles cercanos y nos preguntamos si se unirían a nosotros.

Mapa 4x4-Lago-Arenal-Carretera-al-Castillo

4 × 4 Lago Arenal - camino a El Castillo: Mapa de área general

Después del almuerzo continuamos hacia nuestro campamento, que supusimos que estaba aproximadamente a una hora de distancia. Nos sorprendió encontrar dos cruces de ríos más a lo largo de la pista y notamos que fluían con fuerza. Afortunadamente, nuestro Land Rover estaba bien equipado con neumáticos BFG All Terrain T / A K33 de 02 pulgadas y un esnórquel ARB Safari. El cruce final pareció extremadamente profundo y rápido y no pudimos ver claramente el fondo. Decidimos que uno de nosotros debería intentar cruzar con un bastón de madera para medir la profundidad. La línea de flotación estaba justo debajo de la parte inferior de la puerta del camión, por lo que decidimos que era seguro continuar siempre que lo tomáramos con calma.

El Defensor manejó el río sin problemas y llegamos al otro lado con éxito. Mientras continuamos a lo largo de la orilla del lago, pasamos por algunos de los bosques lluviosos más hermosos y remotos de Costa Rica. Los árboles albergaban tropas de monos aulladores y una hermosa variedad de especies de aves.

Llegamos al pequeño pueblo de El Castillo justo antes del anochecer, desplegamos nuestra carpa en la azotea GEO Adventure Gear y establecimos nuestro campamento en la orilla del lago. ¡Los dos disfrutamos de nuestra habitación con vista al volcán y estuvimos de acuerdo en que la vida era buena!

A la mañana siguiente nos despertamos temprano con un cielo despejado y aguas tranquilas, lo cual estábamos seguros era un regalo de los dioses del volcán. El desayuno tuvo que ser pospuesto, ya que acordamos que deberíamos ponernos en el agua lo antes posible. En cuestión de minutos, nuestras tablas de remo se inflaron por completo y nuestro sueño se hizo realidad mientras remamos a través del lago Arenal, con forma de vidrio, con el Volcán Arenal asomándose sobre nosotros.

El clima se mantuvo durante la mayor parte de la mañana y remamos en el lago Arenal al contenido de nuestros corazones. Luego, devoramos un merecido brunch y luego remamos en el lago Arenal durante una hora más antes de que comenzara la lluvia, lo que nos obligó a dejar de fumar. Pasamos el rato en nuestra carpa de la azotea durante el resto de la tarde, fantaseando con nuestro próximo viaje a remo… posiblemente al Golfo Dulce. Marcamos una fecha en el calendario y nos fuimos a dormir a la siesta, a pesar de los inquietantes gritos de los monos aulladores.

4x4-Arenal-Land Rover Camping 4x4 Arenal Paddleboard lago Arenal

Con nuestra configuración, fue fácil acampar y hacer paddleboard en el lago Arenal valió la pena.

Nuestra aventura en el Camino a El Castillo en Costa Rica superó nuestras expectativas. Exploramos caminos remotos en 4 × 4, remamos en el lago más grande del país y nos fuimos con una comprensión más profunda de lo que los lugareños denominan “pura vida”: vida pura.

Aquí hay un enlace para obtener más información general sobre el área del lago Arenal..